Como hacer un buen cv

junio 17, 2020


Después del confinamiento he visto en la red social LinkedIn , una cadena para ayudarnos unos a otros. Principalmente a aquellas personas que por la situación del covid fueron despedidos y ahora necesitan volver al mercado laboral.


La tarea consiste básicamente en compartir el curriculum para que quizás alguien de tu red de contactos le interese, y así sucesivamente para que nuestro curriculum llegue lo más lejos posible y se puede generar así networking.
La idea del " movimiento" por así llamarlo me ha gustado bastante, pero a la hora de querer sumarme y compartir o simplemente mirar el curriculum de la persona , veía muchos de ellos, que no es que estuvieran mal desarrollados porque partimos de la base de que algunos tenemos más campo en el área de recursos humanos y por tanto lo haremos mejor que otros. El hecho era encontrarme con cv de gente que se ve que ha hecho muchas cosas, en un curriculum que no brillaba nada y pasada desapercibido. 

El cv es la primera impresión que van a tener de nosotros en una empresa, basta una primera hojeada y los primeros 30 segundos para hacerse una idea de nosotros y generarles interés o no , por eso es importante dedicarle tiempo, actualizarlos y moverlo.

He agrupado en 5 errores generales, multitud de "fallitos" que tenemos mucho de nosotros a la hora de escribir el cv.

COSAS QUE DEBEMOS DE EVITAR HACER EN EL CV: 

1-Datos innecesarios :  

Cuando hablamos de esto principalmente nos referimos al apartado que normalmente solemos ubicar debajo de la foto donde ponemos nuestros datos de contacto, pero en el cual escribimos cosas innecesarias como nuestra edad, nuestro estado civil , la dirección de nuestra casa ( como si nos fueran a mandar cartas) Mas bien estamos ocupando un espacio que luego nos podría ser útil para otros apartados.
Tienes que escribir los datos que verdaderamente le sirvan para contactar contigo , es decir , tu teléfono , correo y si quieres porque te interesa que te contraten en la ciudad en la que vives añádelo. Según el área en el que busques empleo y lo activos que seas en redes puedes poner tu LinkedIn. 




2- No destacar tus puntos fuertes: 

Este punto es sobre todo para las personas que tienen menos formación , y para rellenar ponen por ejemplo el instituto donde estudiaron y cosas que no tienen sentido y se sobreentienden como que de idioma tienes 100% de castellano. En lugar de eso, cambia el orden del curriculum y pon primero por ejemplo la experiencia que has tenido , las labores que has desarrollado , y si por ejemplo tampoco tienes experiencia, destaca tu formación y si no tienes ambas las cualidades, habilidades  y una pequeña introducción de las ganas que tienes de que te den ese trabajo. 

3- La foto de perfil :

El mundo de los curriculum y el de los recursos humanos , avanza , al igual que otras áreas. Por eso no entiendo cuando veo curriculum con fotos serios y tristes. La foto de tu perfil es el 50% del cv. Por eso dependiendo del área al que te dirijas puedes seleccionar una foto u otra, así como la forma de la foto que puede ser redonda, cuadrada etc. 
Claramente , si eres del área de derecho no puedes poner una tuya artística y con colorines, pero si mostrar una foto donde salgas bien y sonriente. Si por el lado contrario es un cv para un área más artística, eso puede ser un plus poder enseñar tu creatividad y tu forma de ser con una foto divertida o de tu cosecha , pero sin salirte de ciertos limites.


4- Los colores y formato : 

Al igual que la foto de perfil , estos dos puntos dependerán de tu área. Pero intenta en la medida de lo posible hacer un diseño acorde, es decir, muchas veces escucho que como le voy a poner colorines a un curriculum que es para una asesoría o un departamento de ventas. Pero de lo que se trata es de adaptarlo, por ejemplo , porque no investigas los colores corporativos de la empresa y pon algún detalle en tu cv con ese color en un tono más claro, como una franja lateral. 



5- Rellenar por rellenar: 
 
Aquí la regla de contra más mejor es totalmente falsa. Me he encontrado curriculum de hasta dos y tres páginas, lo cual es poco llamativo de primeras. Por mucho que tengas mucho que escribir en el curriculum tienes que tener la capacidad de condensarlo todo de la mejor manera en una hoja del cv. Por eso al principio comentaba de no poder datos innecesarios ya que ese espacio lo necesitaremos.
Otro error dentro de este apartado, es unir diferentes puestos, es decir, no puedes mezclar dos cv en uno, el de tu área de formación y el los trabajos que has realizado a lo largo de tu vida. Ya que cuando se abre un proceso de selección buscas a alguien con X cualidades o formación. Para ello, deberás de elaborar dos cv y entregar uno u uno según el puesto solicitado. 

Revisa tu cv e intenta corregir y aplicar estos cinco formulas y veras como tu cv da un giro de 360º. 
Y no os desesperéis que redactar un cv lleva tiempo, no os obsesionéis con hacerlo en un día, y dedicad un poco de tiempo cada día. 

You Might Also Like

0 comentarios