Adiós productos. Bienvenida experiencia

mayo 10, 2020

La importancia de comunicar a través de la experiencia, algo que debemos adaptar a los consumidores con nuevo perfil, y a la forma en la que compran.


En este artículo encontraras formas para saber como comunicar a través de las experiencias, como podemos adaptarnos a los consumidores y como conseguirlo al igual que otras marcas.


📌Que aprenderás en este articulo : 
                              - Modalidades que han aparecido al hacer la compra 
                              - Ejemplos de comunicación experiencial 

 Modalidades que han aparecido a la hora de comprar: 


1. Adventure shopping : trata en ir de tiendas simplemente por diversión y aventura .
2. Social shopping: ir de compras con amigos o familia para interactuar mientras se compra. 
3. Gratification shopping: este es uno de los favoritos por las mujeres, ya que trata el hecho de ir de compras como medio para premiarse a uno mismo. 
4. Idea shopping: el hecho de ir de compras para estar al corriente de las tendencias y novedades en moda. 
5. Role shopping: ir de compras para otros con el placer que se experimenta al encontrar por ejemplo el regalo perfecto. 
6. Value shopping: ir de compras en busca de gangas, rebajas o productos al mejor precio. 

La nueva experiencia de ir de compras incluye la aventura de explorar establecimientos, escaparates, surtidos y adquirir bienes o servicios, pero transcendiendo al propio producto para convertirse en una fuente de gratificación, es decir, entretenimiento y placer.  

La cuota de gasto en bienes de consumo desciende mientras que aumenta el gasto en ocio, entretenimiento, viajes y desarrollo personal. Por tanto, se observa el cambio en el patrón de consumo a favor de la experiencia.


 6 Ejemplos de comunicación experiencial : 

1. Viral 

Mensaje que aprovecha el rumor y pasa de persona en persona, convirtiendo al receptor en divulgador. La marca Heineken hace anuncios que nos marcan. 


                                     

2. Guerrilla 

Trata de una inserción que sorprende al público y provoca una reacción debido al mensaje en nuestra vida. Campañas como la de Milka , con su campaña cadena de Ternura, mira el video y ¡emociónate!



3. Flashmob 

Normalmente son bailes organizados, a través de internet, móvil o espontanea que celebra un evento para que se diluya. 
 La marca T-mobile en 2009 nos dejo con este impresionante flashmob.


                                     

4. Ambush 

Presencia espontánea en los medios, normalmente en un evento donde alguien irrumpe con un mensaje y marca. Este tipo de marketing lo vemos sobre todo en eventos deportivos , como es el caso del futbol o las carreras. El caso de Heineken es simplemente brillante. 



                                         



5. Anbient 

Se trata de incluir el producto en el entorno del día a día para buscar un impacto visual. Esté tipo de marketing es de mis favoritos , ya que, quien no quiere ducharse en unas duchas en la playa de Sprite o sentarse en un banco de chocolate de KitKat. 
¿Qué te parece lo que hizo la marca KitKat?


6. Advergaming

Se trata de crear un juego generalmente por la marca para entretener a sus usuarios. Por ejemplo los niños , la comida desempeña un segundo lugar en una industria que combina el entretenimiento con la comida, caso que ha sabido adaptar marcas como en este caso Mac Donal : 
                      




Trucos para adaptar nuestra estrategia de marketing experiencial:


Tanto si tu negocio está en redes sociales , como  físicamente debes implementar sencillas estrategias, que hacen que un cliente se sienta cómodo con tu marca y por tanto, es más probable que vuelva a comprar. 
Más del 70% de las decisiones de compra se toman cuando el consumidor está en el punto de venta. El objetivo es conectar con él para facilitar su decisión creando para ello actividades originales e interactivas. 


Truco #1: No olvides los buenos modales 

Crear un ambiente positivo y cercano es el objetivo principal, simplemente con no olvidar los modales más sencillos, como saludar a la entrada al cliente y ofrecerle tu ayuda con una sonrisa , dar las gracias o una despedida cordial. Para causar una buena impresión , solo hay una oportunidad, por eso no olvides esta sencilla formula. 


Truco #2 : Atiende por el nombre a cada cliente 

Los clientes no son un simple número, a todos nos gusta sentirnos importantes, por eso llama a cada cliente por su nombre , trata de mirar los nombres que vas a tener que atender hoy para que no se te olvide, y si es por redes sociales , dirígete al principio del mensaje con un saludo con su nombre. 

Truco #3 : Hazles sentir importantes 

Los detalles marcan la diferencia en todos los sentidos , hacer sentir a alguien más cómodo contigo o con tu marca , se trata únicamente de marca la diferencia con cosas muy pequeñas.
Que te parece si le ofreces una sonrisa a las personas que atiendas hoy , o de vez en cuando no viene mal sorprender con un detalle a tus clientes, ¿Por qué no les invitas a un café? o ¿Por qué no ofrecer en una bandejita unas bombones o dulces para que puedan coger? 


Truco #4 : Ambientación

En el punto de vista confluye la identidad visual y verbal de la marca , la presencia del producto y el contacto directo con el consumidor. La tienda es el escenario principal a cuidar , crea un ambiente rico en estímulos.



La experiencia con la marca se transfiere al cliente en la forma en la que el empleado presta el servicio, encarnando los valores que él mismo ha experimentado. 


¿Cuáles son vuestros consejos para aplicar marketing experimental?



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